PEDRO ALMODOVAR: TODO SOBRE SUS PELICULAS

Σάββατο 9 Αυγούστου 2014

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías y diversos Premios Goya, en diversas categorías, etcétera.
Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio del 2009.
Nació el 25 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Sus padres eran Antonio Almodóvar (fallecido en 1980) y Francisca Caballero (1916-1999). Emigró a Orellana la vieja y más tarde a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, cuando se aficionó al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo monegrino de Poleñino, provincia de Huesca. Marchó a los 18 años a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno (Toda tuya), múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje propio, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la década de 1990.
Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pts. (3000 € actuales), que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.
Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.
 En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro.

Madurez (desde 1985)
En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería Matador (1986), a la que seguirían La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales.
 Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.
Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.
 A la postre, la academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, y fue Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.
Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a la La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y de la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.1
Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como con la actriz Carmen Maura. Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes).
Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007. Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito2



Filmografía
El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español.
 Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk.
Este material escandaloso podría pretender, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»).
Con el tiempo, sin embargo, ha ido puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk.
En películas posteriores, como ¡Átame!, clasificada inicialmente como X en los Estados Unidos (a raíz de esta película, nació la clasificación norteamericana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega a enamorarse de su secuestrador e incluso, según ataques de sectores reaccionarios de la sociedad española, en Kika llega incluso a trivializar la violación.
También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia.
Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.
Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.
En opinión de Lynn Hirschberg, “Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables.”

Etapas de su obra
Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en seis etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de una:
Etapa punk: Folle, folle, fólleme... Tim; Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones.
Etapa con influencia de Federico Fellini: Entre tinieblas, Trailer para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
Etapa con influencia de los maestros: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos.
Etapa autobiográfica: Todo sobre mi madre, Volver, La mala educación.
Etapa melodramática pura: Los abrazos rotos y La piel que habito.
Etapa post pop: Los amantes pasajeros.
En su película Volver se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película del personaje Enrique Goded en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima película que iba a rodar Almodóvar).
En La flor de mi secreto, la escritora Amanda Gris escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argumento regresaría también en la película Volver, y fue usado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El personaje de Ángel es una dramatización del propio Almodóvar, lo que haría suponer que Amanda Gris dio a Ángel el guion para lo que después se convirtió en la película Volver.
También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga (Carmen Elías) que trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de los médicos actúa la enfermera Manuela Kiti Manver. Ese mismo papel de la enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.
En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a un transexual que visita al cura que le educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento que veinte años después se convierte en la columna vertebral de La visita, relato que da vida a La mala educación.
En La mala educación el personaje del director de cine (Enrique Goded), interpretado por Fele Martínez, tiene un enfoque pseudobiográfico, lo que hace suponer que se trata de una interpretación del mismo Almodóvar. El personaje de Juan, interpretado por Gael García Bernal, se referiría a algún actor que apareció en las primeras películas de Almodóvar, según se explica al final de la película. En La visita, que sirve de base a La mala educación, el personaje del sacerdote es interpretado por Daniel Giménez Cacho. El parecido físico de este personaje en la película y el de Eusebio Poncela, quien actuó en La ley del deseo, hace suponer que el argumento de La mala educación es en realidad la dramatización de una relación entre éste y Almodóvar. En el final de La mala educación se refiere que el personaje de Juan representa en realidad a un actor que luego actuó en televisión, lo cual cuadraría con Imanol Arias, que actuó en Laberinto de pasiones y luego desarrolló parte de su carrera en la pantalla chica.
En Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Chicas y maletas, película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes de esta película son los de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en La flor de mi secreto, Chus Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo natal. En Volver encarna a una tía que es visitada por su familia en su pueblo.
En Hable con ella, durante el concierto con Caetano Veloso aparecen como extras Cecilia Roth y Marisa Paredes, quienes respectivamente actúan los papeles de Manuela y Huma Rojo en Todo sobre mi madre.
En Kika, el hermano de la criada, que estaba en prisión, escapa y va a buscarla a casa de su patrona, donde la amordaza y viola a la protagonista del film. Una situación similar se presenta en La piel que habito, cuando el hermano prófugo del personaje principal amordaza a la criada de la casa (que también es su madre) y viola a la protagonista.

Títulos
Año   Película
1977 Las manos sucias, de Jean Paul Sartre, con adaptación de Adolfo Marsillach. (A) Teatro
1978 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, de Fernando Colomo. (A)
1978 Salomé. (DG)
1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea. (A)
1980 Arrebato, de Iván Zulueta (voz).
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (DGA)
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
1983 Entre tinieblas (DG)
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (DGA)
1986 Matador (DGA)
1987 La ley del deseo (DGAM)
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (DG)
1990 ¡Átame! (DG)
1991 Tacones lejanos (DG)
1993 Kika (DG)
1995 La flor de mi secreto (DG)
1997 Carne trémula (DG)
1999 Todo sobre mi madre (DG)
2002 Hable con ella (DG)
2004 La mala educación (DG)
2006 Volver (DG)
2009 Los abrazos rotos (DG)
2011 La piel que habito (DG)
2013 Los amantes pasajeros (DG)

A: actor
DG: director y guionista
DGA: director, guionista y actor
DGAM: director, guionista, actor y música

Productor
Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los más importantes productores españoles: la compañía El Deseo, fundada en 1985 junto con su hermano Agustín, ha producido, además de sus propios filmes, los de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.
Su hermano Agustín ha logrado que El Deseo crezca hasta colocarla entre las primeras del país.4 En el año 2000 Almodóvar, por su capacidad para financiar sus películas y de atraer al público, ya aparecía como uno de los 100 directores más poderosos del mundo en la revista de la industria del cine Hollywood Reporter, en el lugar 64, por delante de leyendas del cine estadounidense como Robert Altman o Terrence Malick.5

Títulos
Las siguientes películas fueron producidas por Pedro Almodóvar (El Deseo): Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), junto con:

Año   Película      Director
2007 La mujer rubia    Lucrecia Martel
2005 La vida secreta de las palabras        Isabel Coixet
2004 La niña santa       Lucrecia Martel
2002 Mi vida sin mí     Isabel Coixet
2001 El espinazo del diablo  Guillermo del Toro
1998 Cuernos de espuma      Manuel Toledano
1996 Mi nombre es sombra  Gonzalo Suárez
1993 Acción mutante   Álex de la Iglesia
1982 Pestañas postizas          Enrique Belloch

Militancia política
Pedro Almodóvar fue una de las figuras públicas más significadas en contra de la invasión de Irak y del apoyo del gobierno español al estadounidense, y fue, junto con Fernando Fernán Gómez y Leonor Watling, el encargado de leer el manifiesto en contra de la guerra y del gobierno de José María Aznar en la masiva manifestación (entre 660.000 y 990.000 personas) que tuvo lugar en Madrid el 15 de febrero de 2003.6
En 2004, después de las elecciones de marzo ganadas por el PSOE, en la presentación de su película La mala educación, Almodóvar lanzó un duro ataque al PP, y declaró que se había vuelto a la democracia después de «la modorra de estos ocho años». Días antes de las elecciones se habían perpetrado los atentados del 11M en Atocha. Almodóvar suspendió todos los festejos de presentación de la película nada más conocerse la noticia: «Hemos vivido momentos durísimos, de mucho dolor y por eso decidimos suspender todo lo festivo, por eso no vamos a hacer la gala de estreno ni la fiesta posterior.» También mostró su satisfacción por el triunfo del PSOE, pero matizada por los tristes sucesos: «Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora, lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto». Acusó al gobierno del PP de manipular la información durante esos días: «El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es democracia». Y se hizo eco de un rumor que corría a través de Internet:
Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar.
Rajoy calificó las palabras de Almodóvar de «una colosal mentira», dijo sentir «vergüenza» de que un compatriota pudiera afirmar tales cosas, y llegó a interponer infructuosamente una querella contra el director.7 En esas mismas elecciones la Junta Electoral investigó a Almodóvar por no presentarse como presidente de mesa el 14-M. Ésta, finalmente, se constituyó con el suplente designado para cubrir la no comparecencia de Almodóvar. Al intentar los medios contactar con la productora El Deseo, éstos declaran que no van a hacer "ningún comunicado" ni declaración sobre este asunto.
En enero de 2008 fue uno de los participantes, junto a otros directores y actores, en la «Plataforma de Apoyo a Zapatero».8 Almodóvar señaló posteriormente que su apoyo se extiende «a toda la izquierda».9 Con razón de la promoción de su última película Los amantes pasajeros, Almodóvar declaró a XL Semanal: "La segunda etapa de Zapatero fue un auténtico desastre. Hombre, en sus primeros años hizo cosas, pero... A ver, yo, como mucha gente, apoyé a Zapatero en 2008 para evitar que el PP llegara al poder. Me equivoqué. ¿Cómo iba a saber que este hombre reaccionaría así ante la crisis?".

Detractores
Medios de comunicación conservadores han atacado a Almodóvar en varios sentidos. La Nación le reprochaba ser difusor por el mundo de unos estereotipos con los que nos identifican por el mundo. España es un país de travestidos, homosexuales, yonquis, histéricas,... al tiempo que relacionaba su patrimonio con las subvenciones que habían recibido sus producciones.10 En ese mismo sentido, el antecesor de La Nación, el semanario Época, titulaba un artículo en octubre de 2006: «Almodóvar se hace de oro con el dinero de todos.»11 y Libertad Digital, con motivo de la participación de Almodóvar en un mitin de artistas a favor de Rodríguez Zapatero, afirmó que los «activos» de Almodóvar sumaban 67 millones de euros y que su apoyo a Zapatero tenía como trasfondo un interés comercial: el canon digital. Además de los grandes ingresos que debe recaudar en este concepto.12


Premios 

Premios European Film Awards
European Achievement in World Cinema Award

Premios Cóndor de Plata
Año   Categoría   Película      Resultado
1999 Mejor película extranjera      Todo sobre mi madre   Candidato
2003 Mejor película extranjera      Hable con ella     Ganador
2005 Mejor película extranjera de habla hispana       La mala educación       Candidato
2007 Mejor película iberoamericana       Volver        Ganador
2010 Mejor película iberoamericana       Los abrazos rotos         Candidato
Festival de Cine de Bogotá
Año   Categoría   Película      Resultado
1987 Mejor director     La ley del deseo  Ganador

Premios Óscar
Año   Categoría   Película      Resultado
2002 Mejor director     Hable con ella     Candidato
2002 Mejor guion original    Hable con ella     Ganador
1999 Mejor película extranjera      Todo sobre mi madre   Ganador
1988 Mejor película extranjera      Mujeres al borde de un ataque de nervios          Candidato

Premios Globo de Oro
Año   Categoría   Película      Resultado
2012 Mejor película en lengua no inglesa        La piel que habito         Candidato
2010 Mejor película en lengua no inglesa        Los abrazos rotos         Candidato
2007 Mejor película en lengua no inglesa        Volver        Candidato
2003 Mejor película en lengua no inglesa        Hable con ella     Ganador
2000 Mejor película en lengua no inglesa        Todo sobre mi madre   Ganador

Premios BAFTA
Año   Categoría   Película      Resultado
2011 Mejor película extranjera      La piel que habito         Ganador
2009 Mejor película extranjera      Los abrazos rotos         Candidato
2006 Mejor película extranjera      Volver        Candidato
2004 Mejor película extranjera      La mala educación       Candidato
2002 Mejor película extranjera      Hable con ella     Ganador
2002 Mejor guion original    Hable con ella     Ganador
1999 Mejor guion original    Todo sobre mi madre   Candidato
1999 Mejor película extranjera      Todo sobre mi madre   Ganador
1999 Mejor director     Todo sobre mi madre   Ganador
1998 Mejor película extranjera      Carne trémula     Candidato
1989 Mejor película extranjera      Mujeres al borde de un ataque de nervios          Candidato

Premios Goya
Año   Categoría   Película      Resultado
2011 Mejor guion adaptado  La piel que habito         Candidato
2011 Mejor director     La piel que habito         Candidato
2011 Mejor película    La piel que habito         Candidato
2009 Mejor guion original    Los abrazos rotos         Candidato
2006 Mejor director     Volver        Ganador
2006 Mejor película    Volver        Ganador
2006 Mejor guion original    Volver        Candidato
2004 Mejor director     La mala educación       Candidato
2004 Mejor película    La mala educación       Candidato
2002 Mejor director     Hable con ella     Candidato
2002 Mejor película    Hable con ella     Candidato
2002 Mejor guion original    Hable con ella     Candidato
1999 Mejor director     Todo sobre mi madre   Ganador
1999 Mejor película    Todo sobre mi madre   Ganador
1999 Mejor guion original    Todo sobre mi madre   Candidato
1995 Mejor director     La flor de mi secreto    Candidato
1990 Mejor director     ¡Átame!      Candidato
1990 Mejor película    ¡Átame!      Candidato
1990 Mejor guion original    ¡Átame!      Candidato
1988 Mejor director     Mujeres al borde de un ataque de nervios         Candidato
1988 Mejor película    Mujeres al borde de un ataque de nervios         Ganador
1988 Mejor guion original    Mujeres al borde de un ataque de nervios         Ganador

Premios César
Año   Categoría   Película      Resultado
2007 Mejor película extranjera      Volver        Candidato
2005 Mejor película de la Unión Europea        La mala educación       Candidato
2003 Mejor película de la Unión Europea        Hable con ella     Ganador
2000 Mejor película extranjera      Todo sobre mi madre   Ganador
1999 César de honor
1992 Mejor película extranjera      Tacones lejanos  Ganador
1990 Mejor película extranjera      ¡Átame!      Candidato
Premios David de Donatello
Año   Categoría   Película      Resultado
1988 Premio al mejor director extranjero        Mujeres al borde de un ataque de nervios          Ganador
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año   Categoría   Película      Resultado
2006 Premio al mejor guion Volver        Ganador
1999 Premio al mejor director       Todo sobre mi madre   Ganador
Premio Nacional de Cinematografía (1990)
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2006)
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011).

Actuaciones
Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias películas. Entre ellas, destacan:

Tatuaje, de Gregori Baquet (1999).
En la cama con Madonna, de Alek Keshishian (1991).
La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1987).
Matador, de Pedro Almodóvar (1986).
Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984).
Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982).
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (1980).
Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978).

Un humain, de Pedro Olea (1965).

Blog Widget by LinkWithin

0 σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου

 
FashionArt LoveR © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum