Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de
septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el
que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas
décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones
cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas
categorías y diversos Premios Goya, en diversas categorías, etcétera.
Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor
francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de
Harvard en junio del 2009.
Nació el 25 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, un pueblo de
la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, con gran presencia de
mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Sus padres eran Antonio
Almodóvar (fallecido en 1980) y Francisca Caballero (1916-1999). Emigró a
Orellana la vieja y más tarde a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato
en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, cuando se aficionó
al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo monegrino de Poleñino,
provincia de Huesca. Marchó a los 18 años a Madrid para estudiar
cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó
entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en
Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de
cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los
Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de
punk-glam rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio
McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.
Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela
porno (Toda tuya), múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La
Luna) y cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó
un personaje propio, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva
su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras
más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la
década de 1990.
Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas
500.000 pts. (3000 € actuales), que obtuvo de sus amigos y el guion de
Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.
Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he
hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura,
actriz fetiche de sus primeros filmes.
En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por
encargo de TVE para el programa La Edad de Oro.
Madurez (desde 1985)
En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El
Deseo, cuya primera película sería Matador (1986), a la que seguirían La ley
del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame!
(1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión
internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios
internacionales.
Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de
Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor
película en lengua extranjera.
Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito
rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se
alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la
categoría de Mejor película en lengua extranjera.
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de
las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003,
que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002)
como candidata española para la categoría de mejor película en lengua
extranjera de los premios Óscar.
A la postre, la academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como
finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al
mejor guion a Hable con ella, y fue Almodóvar candidato además en el apartado
de mejor director.
Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor
parte a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a
la La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor
Película Extranjera, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto
del público y de la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano
Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente
de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.1
Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006),
película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y
la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así
como con la actriz Carmen Maura. Además, esta película continuó la tendencia de
éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz,
quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el
Festival de Cannes).
Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el
2007. Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero,
Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para
entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que
ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el
Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la
reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España.
El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a
la mejor película por La piel que habito2
Filmografía
El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual
costumbrismo burgués del cine español.
Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del
subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores:
policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces,
paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc.,
todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con
heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978),
filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk.
Este material escandaloso podría pretender, como en el caso de los
surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»).
Con el tiempo, sin embargo, ha ido puliendo su escritura y desarrollando
guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama
clásico inspirado en Douglas Sirk.
En películas posteriores, como ¡Átame!, clasificada inicialmente como X
en los Estados Unidos (a raíz de esta película, nació la clasificación
norteamericana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega
a enamorarse de su secuestrador e incluso, según ataques de sectores
reaccionarios de la sociedad española, en Kika llega incluso a trivializar la
violación.
También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas,
los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura
pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de
masas y el arte de vanguardia.
Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es
característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y
en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la
utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores
vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes
humanos y los entornos físicos de los edificios.
Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un
importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los
personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.
En opinión de Lynn Hirschberg, “Almodóvar preside sobre sus cambiantes
personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos
ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un
pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente
inocentes también pueden ser culpables.”
Etapas de su obra
Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen
ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en seis
etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de
una:
Etapa punk: Folle, folle, fólleme... Tim; Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del montón y Laberinto de pasiones.
Etapa con influencia de Federico Fellini: Entre tinieblas, Trailer para
amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
Etapa con influencia de los maestros: Matador, La ley del deseo, Mujeres
al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos.
Etapa autobiográfica: Todo sobre mi madre, Volver, La mala educación.
Etapa melodramática pura: Los abrazos rotos y La piel que habito.
Etapa post pop: Los amantes pasajeros.
En su película Volver se produce el reencuentro con su musa Carmen
Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película del
personaje Enrique Goded en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima
película que iba a rodar Almodóvar).
En La flor de mi secreto, la escritora Amanda Gris escribe un relato
sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le
mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este
argumento regresaría también en la película Volver, y fue usado anteriormente
en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El personaje de Ángel es una
dramatización del propio Almodóvar, lo que haría suponer que Amanda Gris dio a
Ángel el guion para lo que después se convirtió en la película Volver.
También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga (Carmen Elías) que
trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de
los médicos actúa la enfermera Manuela Kiti Manver. Ese mismo papel de la
enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo
sobre mi madre.
En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a un transexual que visita
al cura que le educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento
que veinte años después se convierte en la columna vertebral de La visita,
relato que da vida a La mala educación.
En La mala educación el personaje del director de cine (Enrique Goded),
interpretado por Fele Martínez, tiene un enfoque pseudobiográfico, lo que hace
suponer que se trata de una interpretación del mismo Almodóvar. El personaje de
Juan, interpretado por Gael García Bernal, se referiría a algún actor que
apareció en las primeras películas de Almodóvar, según se explica al final de
la película. En La visita, que sirve de base a La mala educación, el personaje
del sacerdote es interpretado por Daniel Giménez Cacho. El parecido físico de
este personaje en la película y el de Eusebio Poncela, quien actuó en La ley
del deseo, hace suponer que el argumento de La mala educación es en realidad la
dramatización de una relación entre éste y Almodóvar. En el final de La mala
educación se refiere que el personaje de Juan representa en realidad a un actor
que luego actuó en televisión, lo cual cuadraría con Imanol Arias, que actuó en
Laberinto de pasiones y luego desarrolló parte de su carrera en la pantalla
chica.
En Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Chicas y maletas,
película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes
de esta película son los de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en La flor de mi secreto, Chus
Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo
natal. En Volver encarna a una tía que es visitada por su familia en su pueblo.
En Hable con ella, durante el concierto con Caetano Veloso aparecen como
extras Cecilia Roth y Marisa Paredes, quienes respectivamente actúan los
papeles de Manuela y Huma Rojo en Todo sobre mi madre.
En Kika, el hermano de la criada, que estaba en prisión, escapa y va a
buscarla a casa de su patrona, donde la amordaza y viola a la protagonista del
film. Una situación similar se presenta en La piel que habito, cuando el
hermano prófugo del personaje principal amordaza a la criada de la casa (que
también es su madre) y viola a la protagonista.
Títulos
Año Película
1977 Las manos sucias, de Jean Paul
Sartre, con adaptación de Adolfo Marsillach. (A) Teatro
1978 ¿Qué hace una chica como tú en
un sitio como este?, de Fernando Colomo. (A)
1978 Salomé. (DG)
1978 Un hombre llamado Flor de
Otoño, de Pedro Olea. (A)
1980 Arrebato, de Iván Zulueta
(voz).
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del montón (DGA)
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
1983 Entre tinieblas (DG)
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer
esto? (DGA)
1986 Matador (DGA)
1987 La ley del deseo (DGAM)
1988 Mujeres al borde de un ataque
de nervios (DG)
1990 ¡Átame! (DG)
1991 Tacones lejanos (DG)
1993 Kika (DG)
1995 La flor de mi secreto (DG)
1997 Carne trémula (DG)
1999 Todo sobre mi madre (DG)
2002 Hable con ella (DG)
2004 La mala educación (DG)
2006 Volver (DG)
2009 Los abrazos rotos (DG)
2011 La piel que habito (DG)
2013 Los amantes pasajeros (DG)
A: actor
DG: director y guionista
DGA: director, guionista y actor
DGAM: director, guionista, actor y música
Productor
Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno
de los más importantes productores españoles: la compañía El Deseo, fundada en
1985 junto con su hermano Agustín, ha producido, además de sus propios filmes,
los de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.
Su hermano Agustín ha logrado que El Deseo crezca hasta colocarla entre
las primeras del país.4 En el año 2000 Almodóvar, por su capacidad para
financiar sus películas y de atraer al público, ya aparecía como uno de los 100
directores más poderosos del mundo en la revista de la industria del cine
Hollywood Reporter, en el lugar 64, por delante de leyendas del cine
estadounidense como Robert Altman o Terrence Malick.5
Títulos
Las siguientes películas fueron producidas por Pedro Almodóvar (El
Deseo): Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque
de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor
de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable
con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos
(2009), junto con:
Año Película Director
2007 La mujer rubia Lucrecia Martel
2005 La vida secreta de las
palabras Isabel Coixet
2004 La niña santa Lucrecia Martel
2002 Mi vida sin mí Isabel Coixet
2001 El espinazo del diablo Guillermo del Toro
1998 Cuernos de espuma Manuel Toledano
1996 Mi nombre es sombra Gonzalo Suárez
1993 Acción mutante Álex de la Iglesia
1982 Pestañas postizas Enrique Belloch
Militancia política
Pedro Almodóvar fue una de las figuras públicas más significadas en
contra de la invasión de Irak y del apoyo del gobierno español al
estadounidense, y fue, junto con Fernando Fernán Gómez y Leonor Watling, el
encargado de leer el manifiesto en contra de la guerra y del gobierno de José
María Aznar en la masiva manifestación (entre 660.000 y 990.000 personas) que
tuvo lugar en Madrid el 15 de febrero de 2003.6
En 2004, después de las elecciones de marzo ganadas por el PSOE, en la
presentación de su película La mala educación, Almodóvar lanzó un duro ataque
al PP, y declaró que se había vuelto a la democracia después de «la modorra de
estos ocho años». Días antes de las elecciones se habían perpetrado los
atentados del 11M en Atocha. Almodóvar suspendió todos los festejos de
presentación de la película nada más conocerse la noticia: «Hemos vivido
momentos durísimos, de mucho dolor y por eso decidimos suspender todo lo
festivo, por eso no vamos a hacer la gala de estreno ni la fiesta posterior.»
También mostró su satisfacción por el triunfo del PSOE, pero matizada por los
tristes sucesos: «Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora,
lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto». Acusó al gobierno del PP
de manipular la información durante esos días: «El secuestro y la manipulación
de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es
democracia». Y se hizo eco de un rumor que corría a través de Internet:
Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se
confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las
doce de la noche, de provocar un golpe de Estado. No quiero ser fino ni
delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP.
Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar
claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y
aquello, afortunadamente, no se pudo parar.
Rajoy calificó las palabras de Almodóvar de «una colosal mentira», dijo
sentir «vergüenza» de que un compatriota pudiera afirmar tales cosas, y llegó a
interponer infructuosamente una querella contra el director.7 En esas mismas
elecciones la Junta Electoral investigó a Almodóvar por no presentarse como
presidente de mesa el 14-M. Ésta, finalmente, se constituyó con el suplente
designado para cubrir la no comparecencia de Almodóvar. Al intentar los medios
contactar con la productora El Deseo, éstos declaran que no van a hacer
"ningún comunicado" ni declaración sobre este asunto.
En enero de 2008 fue uno de los participantes, junto a otros directores
y actores, en la «Plataforma de Apoyo a Zapatero».8 Almodóvar señaló
posteriormente que su apoyo se extiende «a toda la izquierda».9 Con razón de la
promoción de su última película Los amantes pasajeros, Almodóvar declaró a XL
Semanal: "La segunda etapa de Zapatero fue un auténtico desastre. Hombre,
en sus primeros años hizo cosas, pero... A ver, yo, como mucha gente, apoyé a
Zapatero en 2008 para evitar que el PP llegara al poder. Me equivoqué. ¿Cómo
iba a saber que este hombre reaccionaría así ante la crisis?".
Detractores
Medios de comunicación conservadores han atacado a Almodóvar en varios
sentidos. La Nación le reprochaba ser difusor por el mundo de unos estereotipos
con los que nos identifican por el mundo. España es un país de travestidos,
homosexuales, yonquis, histéricas,... al tiempo que relacionaba su patrimonio
con las subvenciones que habían recibido sus producciones.10 En ese mismo
sentido, el antecesor de La Nación, el semanario Época, titulaba un artículo en
octubre de 2006: «Almodóvar se hace de oro con el dinero de todos.»11 y
Libertad Digital, con motivo de la participación de Almodóvar en un mitin de
artistas a favor de Rodríguez Zapatero, afirmó que los «activos» de Almodóvar
sumaban 67 millones de euros y que su apoyo a Zapatero tenía como trasfondo un
interés comercial: el canon digital. Además de los grandes ingresos que debe
recaudar en este concepto.12
Premios
Premios European Film Awards
European Achievement in World Cinema Award
Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor película extranjera Todo sobre mi madre Candidato
2003 Mejor película extranjera Hable con ella Ganador
2005 Mejor película extranjera de
habla hispana La mala educación Candidato
2007 Mejor película iberoamericana Volver Ganador
2010 Mejor película iberoamericana Los abrazos rotos Candidato
Festival de Cine de Bogotá
Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor director La ley del deseo Ganador
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor director Hable con ella Candidato
2002 Mejor guion original Hable con ella Ganador
1999 Mejor película extranjera Todo sobre mi madre Ganador
1988 Mejor película extranjera Mujeres al borde de un ataque de nervios Candidato
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor película en lengua no
inglesa La piel que habito Candidato
2010 Mejor película en lengua no
inglesa Los abrazos rotos Candidato
2007 Mejor película en lengua no
inglesa Volver Candidato
2003 Mejor película en lengua no
inglesa Hable con ella Ganador
2000 Mejor película en lengua no
inglesa Todo sobre mi madre Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor película extranjera La piel que habito Ganador
2009 Mejor película extranjera Los abrazos rotos Candidato
2006 Mejor película extranjera Volver Candidato
2004 Mejor película extranjera La mala educación Candidato
2002 Mejor película extranjera Hable con ella Ganador
2002 Mejor guion original Hable con ella Ganador
1999 Mejor guion original Todo sobre mi madre Candidato
1999 Mejor película extranjera Todo sobre mi madre Ganador
1999 Mejor director Todo sobre mi madre Ganador
1998 Mejor película extranjera Carne trémula Candidato
1989 Mejor película extranjera Mujeres al borde de un ataque de nervios Candidato
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor guion adaptado La piel que habito Candidato
2011 Mejor director La piel que habito Candidato
2011 Mejor película La piel que habito Candidato
2009 Mejor guion original Los abrazos rotos Candidato
2006 Mejor director Volver Ganador
2006 Mejor película Volver Ganador
2006 Mejor guion original Volver Candidato
2004 Mejor director La mala educación Candidato
2004 Mejor película La mala educación Candidato
2002 Mejor director Hable con ella Candidato
2002 Mejor película Hable con ella Candidato
2002 Mejor guion original Hable con ella Candidato
1999 Mejor director Todo sobre mi madre Ganador
1999 Mejor película Todo sobre mi madre Ganador
1999 Mejor guion original Todo sobre mi madre Candidato
1995 Mejor director La flor de mi secreto Candidato
1990 Mejor director ¡Átame! Candidato
1990 Mejor película ¡Átame! Candidato
1990 Mejor guion original ¡Átame! Candidato
1988 Mejor director Mujeres al borde de un ataque de nervios Candidato
1988 Mejor película Mujeres al borde de un ataque de nervios Ganador
1988 Mejor guion original Mujeres al borde de un ataque de nervios Ganador
Premios César
Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor película extranjera Volver Candidato
2005 Mejor película de la Unión
Europea La mala educación Candidato
2003 Mejor película de la Unión
Europea Hable con ella Ganador
2000 Mejor película extranjera Todo sobre mi madre Ganador
1999 César de honor
1992 Mejor película extranjera Tacones lejanos Ganador
1990 Mejor película extranjera ¡Átame! Candidato
Premios David de Donatello
Año Categoría Película Resultado
1988 Premio al mejor director
extranjero Mujeres al borde de un ataque
de nervios Ganador
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2006 Premio al mejor guion Volver Ganador
1999 Premio al mejor director Todo sobre mi madre Ganador
Premio Nacional de Cinematografía (1990)
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2006)
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011).
Actuaciones
Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias
películas. Entre ellas, destacan:
Tatuaje, de Gregori Baquet (1999).
En la cama con Madonna, de Alek Keshishian (1991).
La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1987).
Matador, de Pedro Almodóvar (1986).
Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984).
Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982).
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (1980).
Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978).
Un humain, de Pedro Olea (1965).
0 σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου